Evaluación auténtica como procedimiento para la evidencia de los aprendizajes
Precio de referencia:
$10.000
Los libros de Ediciones Universidad Finis Terrae están a la venta en la Tienda de Ediciones Universidad Finis Terrae, en librerías de Metales Pesados, y en diversas librerías del país.
Comparte en:
Ficha del libro
Reseña
En el texto que nos presenta el Aldo profesor Montenegro se enfatizan los ejes principales que debe tener esta evaluación: funcionalidad, profundidad y diversidad. Se trata, en sus propias palabras, de una evaluación para la vida, funcional, basada en proyectos, problemas o tareas colaborativas que el estudiante deberá afrontar en su vida cotidiana y que, por consiguiente, pueden interpelarle y motivarle de forma genuina. Una evaluación que aboga por una “cobertura en profundidad” de los contenidos, que no se limite a pasar de puntillas y de manera superficial sobre ellos, sino que demande su aprendizaje significativo y que ponga en marcha habilidades cognitivas de alto nivel como son el análisis, la síntesis, la interpretación, la innovación o la propia evaluación por parte del alumno. En el fondo, el profesor Montenegro aspira a construir un aprendiz permanente, alguien capaz de comprometerse con su aprendizaje, más allá del salón de clase, y para ello insiste en distintos momentos, y de distintas maneras, en una idea clave: la implicación del alumno en su evaluación.
Dr. Carles Monereo
Catedrático de Psicología de la Educación
Universitat Autònoma de Barcelona, España