Evaluación auténtica como procedimiento para la evidencia de los aprendizajes

Aldo Montenegro
> Colección Península
Ex colección Educación

Precio de referencia:

$10.000

Los libros de Ediciones Universidad Finis Terrae están a la venta en la Tienda de Ediciones Universidad Finis Terrae, en librerías de Metales Pesados, y en diversas librerías del país.

Comparte en:

Ficha del libro
Tamaño: 16x24cm / Año edición: 2020 / ISBN: 978-956-391-039-1
Reseña

En el texto que nos presenta el Aldo profesor Montenegro se enfatizan los ejes principales que debe tener esta evaluación: funcionalidad, profundidad y diversidad. Se trata, en sus propias palabras, de una evaluación para la vida, funcional, basada en proyectos, problemas o tareas colaborativas que el estudiante deberá afrontar en su vida cotidiana y que, por consiguiente, pueden interpelarle y motivarle de forma genuina. Una evaluación que aboga por una “cobertura en profundidad” de los contenidos, que no se limite a pasar de puntillas y de manera superficial sobre ellos, sino que demande su aprendizaje significativo y que ponga en marcha habilidades cognitivas de alto nivel como son el análisis, la síntesis, la interpretación, la innovación o la propia evaluación por parte del alumno. En el fondo, el profesor Montenegro aspira a construir un aprendiz permanente, alguien capaz de comprometerse con su aprendizaje, más allá del salón de clase, y para ello insiste en distintos momentos, y de distintas maneras, en una idea clave: la implicación del alumno en su evaluación.

Dr. Carles Monereo
Catedrático de Psicología de la Educación
Universitat Autònoma de Barcelona, España

Sobre el autor
Aldo Montenegro es un profesor formado en la Universidad de Playa Ancha que posee distintos postítulos dentro del área de educación, cultura y liderazgo. Ha sido académico en la Universidad Finis Terrae por más de once años, institución en la que actualmente imparte clases de Educación General Básica.