Bitácora visual

El diario de vida de la creatividad
Pablo Balzo
> Colección Caudal
Ex colección Misión Creativa

Precio de referencia:

$13.000

Los libros de Ediciones Universidad Finis Terrae están a la venta en la Tienda de Ediciones Universidad Finis Terrae, en librerías de Metales Pesados, y en diversas librerías del país.

Comparte en:

Ficha del libro
Tamaño: 17x21 cm / Año Edición: 2017 / ISBN-10: 978- 956-7757-95-4
Reseña

Con algo de inexactitud se denomina comúnmente “bitácora” a un cuaderno que nos permita registrar nuestros devaneos creativos o artísticos. Por lo cual es casi un lugar común que las escuelas de diseño, publicidad o arte, den espacio en distintas cátedras al uso de una bitácora. En algunos casos, la bitácora es el diario de vida de la creatividad. La bitácora presupone tu trabajo con ella como un viaje. Y registra, además, el “cómo” tú estás viendo por sobre “lo que” estás viendo: es ensayar la caligrafía visual y a veces literaria con la que describimos las cosas, ya sea en el trabajo de carácter artístico, comercial o informativo. La bitácora necesita a un artista o creativo inquieto y disciplinado que desee conocer sus materiales, meditar en su mirada de las cosas, ejercitar las diversas maneras en que se puede plasmar un mismo concepto y, por lo tanto, reflexionar en la naturaleza de las ideas, en las formas de comunicación y en las condicionantes que tiene cada mensaje. La bitácora, en este sentido, se enemista con una visión puramente intuitiva de la creatividad. La bitácora asume la exploración previa, el ejercicio, la práctica, la preparación. El crecimiento. Es un dolor de cabeza para aquellos que a veces manifestamos intolerancia a la frustración. Porque la bitácora obliga a desprenderse del deseo de hacer una “obra definitiva”. La bitácora es el trabajo hacia “la obra”, la elongación previa, la constancia que es exigida a cualquiera que flirtea con la meta y, por lo tanto, la bitácora lidia íntimamente con el error.

Sobre el autor
Pablo Balzo (1979) es diseñador de la Universidad del Pacífico y Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como profesor universitario, y es el Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Finis Terrae.